El término Luz Azul se refiere a una parte de la longitud de onda de la luz que pueden ver los ojos humanos y que se considera potencialmente fatigante a nivel de la retina cuando se expone a ella de forma regular.
Esta luz nos rodea en nuestra vida diaria; es emitida naturalmente por el sol y artificialmente por pantallas digitales. Típicamente la podemos encontrar dentro de la longitud de onda de 380-500 nm, sin embargo, es entre 415 nm y 455 nm donde se considera más fuerte.
¿Sabías que la razón por la que vemos el cielo azul es en realidad por este tipo de luz? Cuando estas ondas cortas del sol chocan con las moléculas de aire, crean lo que nuestros ojos interpretan como un cielo azul infinito.
BENEFICIOS DE LA LUZ AZUL NATURAL
La luz azul natural emitida por sol es fundamental para nosotros.
Durante el día, las longitudes de onda azules naturales producidas por el sol ayudan a aumentar los niveles de atención, haciéndonos más alerta y productivos. Esta luz también va acompañada de todos los demás colores del espectro, lo que la convierte en una fuente de luz equilibrada y saludable, contribuyendo a nuestro estado de ánimo.
¿Has oído hablar del trastorno afectivo estacional (TAE o SAD, por sus siglas en inglés)? Este trastorno es causado por la falta de luz solar durante los meses de otoño e invierno. Para tratarlo utilizan unas lámparas que contienen una gran cantidad de luz azul HEV, lo que ayuda a imitar la luz del sol y, a su vez, a desvanecer esos azules invernales.
La exposición a la luz solar también regula los ritmos circadianos de nuestro cuerpo: ciclos de sueño / vigilia; por eso, cuando nos sobreexponemos a ella, especialmente por la noche, las rutinas del sueño pueden verse seriamente afectadas y pueden aparecer síntomas del síndrome de visión por computadora (CVS, por sus siglas en inglés).
ENTENDIENDO LA “HEV”
HEV, este es otro término técnico para la luz azul, significa “luz visible de alta energía” (High-Energy Visible Light), porque es una longitud de onda corta que produce la mayor cantidad de energía. La luz HEV se puede encontrar cerca del extremo ultravioleta (UV) del espectro.
Uno de los principales efectos de la luz HEV en la visión de las personas, es que puede causar fatiga ocular y ojos secos después de períodos prolongados de exposición. Esto puede ser el resultado del resplandor parpadeante que cambia rápidamente y que emiten nuestros dispositivos digitales, lo que obliga a los ojos a enfocarse más.
¿COMO EVITAR LA LUZ AZUL?
La forma más simple es evitar los dispositivos electrónicos y la luz brillante por la noche. Si ya sabemos que esto no es práctico para nadie, por lo que la forma más realista de combatir los efectos de esta luz es usar «Blue Light Glasses», tambien conocidos como Lentes Blue Light o Lentes Para Computadora.
Los Lentes Blue Light son anteojos específicamente diseñados para bloquear la luz azul. Sin embargo, todavía hay muchos malentendidos sobre cómo funcionan realmente y qué tan efectivos pueden ser.
En Visionix Optic, sabemos que usar Lentes Blue Light puede tener un impacto positivo en el bienestar general de nuestra generación digital, por eso queremos compartir nuestra experiencia contigo.
0 comentarios